top of page

Los 5 pasos para encontrar fuentes de financiación para el turismo y cultura

Nuestro sector turístico y cultural necesita andar hoy, más que nunca, con firmeza y creatividad para hacerse con las múltiples oportunidades de financiación que hoy se encuentran en el mercado.


Es indudable que la creatividad de estos sectores ha tenido que ser la protagonista en tiempos tan desafiantes como los actuales, tanto para la supervivencia de las empresas o para la gestación de nuevas ideas; como también para diversificar las opciones para financiar los proyectos. Todo esto en mención, lo une el mismo objetivo de reactivar y/o garantizar la continuidad de nuestros proyectos y es claro que para ello debemos proveernos de recursos para lograrlo.


En este punto, surgen miles de preguntas sobre cómo empezar a encontrar esas fuentes de financiación apropiadas, o si me tengo que endeudar necesariamente o ceder parte de mi empresa o proyecto. O quizá pienso que la etapa en la que está mi proyecto no está lo suficientemente estructurado. Quiero que sepas que todas estas dudas son totalmente válidas y que estás en el lugar indicado para resolverlas. Así que dejemos esos pensamientos agotadores y tormentosos, y déjanos acompañarte en este camino lleno de posibilidades construidas a lo largo de muchos años de trayectoria y que hoy hacen parte de la metodología de TFI.


¿Listo para tomar nota y compartir estos 5 pasos claves?


PASO 1

✅ Entender desde el principio que existen fuentes de financiación para todo tipo de etapas en las que estén los proyectos. Puede ser desde la fase de ideación, hasta proyectos con mucha experiencia de validación y mayores exigencias. Así mismo, se encuentran oportunidades tanto para personas naturales o independientes, como para empresas formalizadas, ONGS, etc.


Esto quiere decir que, cada convocatoria que se apertura tiene su propia naturaleza y que somos nosotros quienes debemos tener la flexibilidad de adaptarnos a estas. En algunas convocatorias podemos participar como empresa por ejemplo, pero en otras podría ser como independiente. Al final estos esfuerzos suman para nuestros proyectos.


PASO 2

✅ Deja entrar a tu vida la cooperación internacional para ampliar el panorama de oportunidades. Esto en efecto nos hará enfrentarnos a diversos idiomas. La idea no es ponernos límites llegado el caso que no los manejamos, es más bien unirse a dinámicas colaborativas dentro del sector para fortalecer los proyectos, ya que en definitiva, los beneficios se multiplicarán con relación a la oferta local o nacional.


Cabe resaltar que hay plataformas que te facilitan la información resumida de las convocatorias traducidas en español, así cómo lo hace TFI.


Así se ven parte de las convocatorias que se pueden encontrar en www.fundtur.com


PASO 3

✅ Los apoyos en especie deben ser también bienvenidos en nuestra búsqueda de financiamiento, de verdad que valen mucho la pena. No nos enfoquemos solo en la búsqueda de capital semilla o inyección de recursos en efectivo. Vamos a encontrar diversos tipos de oferentes que aportan dotación, infraestructura, becas, investigaciones y estudios, training, networking, inmersiones o residencias artísticas, entre otros. Y ojo que puede incluso en muchas ocasiones ser valorizado por un monto mayor que en otras oportunidades en subvenciones en efectivo.


PASO 4

✅ Incluye en tu rutina semanal la inversión en tiempo para filtrar las oportunidades que mayor convengan y hacer su seguimiento. Fija metas mensuales o trimestrales para participar en distintas convocatorias en simultáneo, ya que debemos tener presente que, los tiempos de respuestas son volátiles y así mismo podemos ejecutar en momentos diferentes. Aquí puedes aprovechar que en TFI se actualiza cada jueves el sistema de convocatorias y puedes visualizar incluso oportunidades con fecha de cierre del año siguiente, para darte el tiempo de prepararte.



PASO 5

✅ Aprovecha las asesorías sin costo adicional que te brinda la membresía de TFI, para que expertos puedan guiarte hacía esas opciones de financiación más adecuadas según el contexto y necesidades de tu proyecto.

¿Sabes qué puedes hacer con la membresía de TFI?

  1. Tener acceso por un año a un inventario de más de 1.500 oportunidades de fondeo.

  2. Actualizaciones semanales.

  3. Acompañamiento personalizado para tu proyecto.

  4. Talleres en vivo de capacitación e intercambio.

  5. ABC de proyectos.

  6. Conéctate con una red de contactos con un mismo objetivo: Impulsar sus proyectos


¡Te esperamos allí adentro!


68 visualizaciones0 comentarios
bottom of page